Ruta de A Pena do Encanto. PR.AS-253

A Pena do EncantoDesde la capital municipal nos dirigimos a la salida del pueblo hacia Galicia, encontrándonos a mano derecha con la plaza de San Isidro en cuyo centro está la capilla con este mismo nombre, coincidiendo con el punto de inicio de la ruta.

Seguiremos la carretera asfaltada hasta Vilela tramo en el que observaremos la capital municipal en la zona conocida como el Llano, asentada sobre un valle rodeado de suaves montañas, atravesado de SO a NO por el curso del Río Eo, cauce fluvial en torno al cual se ha desarrollado la historia y la vida del municipio. Ya en Vilela nos desviaremos a la izquierda para entrar en una pista de tierra rodeada de bosque que nos acerca al Arroyo de Ramalledo, encargado de regar numerosos bosquetes de flora autóctona que se asientan a lo largo de su curso.

Una vez remontado todo el arroyo llegamos a la zona conocida como Pena do Encanto donde fluye una misteriosa cascada fundida entre agua y piedra, en la que aún late la leyenda de una dama encantada que sale de la roca con un peine de plata cada noche de San Juan para hechizar a quien la vea.

Desde este lugar emprendemos el camino de vuelta sobre nuestros pasos, llegando a un cruce en el que debemos desviarnos a la derecha para iniciar un leve ascenso a Vilela de Arriba, pueblo por el que debemos pasar antes de llegar al nuevo al punto de partida.

DESCARGAR RUTA   -  DOWLOAD ROUTE

Ruta: PR.AS - 253

Itinerario:
Plaza de San Isidro, Vilela de Abajo, Pena do Encanto, Vilela de Arriba, Plaza de San Isidro