Monumento Pueblo Ejemplar

La Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres recibió en 2011 el premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que cada año concede la Fundación Principe de Asturias, con motivo de la entrega del premio SS.AA.RR los Principes de Asturias visitaron el Concejo el 22 de octubre. Como conmemoración de este Premio los Principes descubrieron una placa colocada sobre un castaño fósil tallado por un artesano santirseño. Las tallas muestran las actividades, oficios tradicionales y elementos característicos del Concejo.

La pesca ha sido y es una de las actividades más emblemáticas de la historia de San Tirso. En la talla podemos observar un pescador pescando un salmón.

Uno de los momentos más importantes del año para los habitantes del Concejo era la Malla del Trigo, proceso por el cual se separan los granos del trigo de la paja. En la talla podemos ver: los "mollos" de trigo, la malla con "malle"  y el resultado final: el pan.

En los últimos años se ha trabajado en la recuperación de los oficios tradicionales. En esta talla  aparecen los utensilios que  usaban "As fiadoras" (hilanderas) mujeres dedicadas a preparar la lana para realizar prendas y "Os Zoqueiros" que se decicaban a elaborar zocas (madreñas).

No podría faltar en esta talla un elemento tan representativo como una gaita y referencias a la gran actividad cultural que se desarrolla en el Concejo y que aparece representada por las mascaras del teatro.