Información General Información General

San Tirso de Abres

San Tirso de Abres es el Concejo más occidental del Principado de Asturias. Limita por el norte, por el oeste y por el sur con los terminos lucenses de Trabada y A Pontenova, siendo Taramundi y Vegadeo los Concejos asturianos con los que limita por su parte oriental. El Municipio de 36,31 Km2 se asienta sobre un valle de pendientes suaves que recorre el rio Eo en su curso medio. Las aguas del Eo van moldeando el terreno dándole forma de cuanca o concha, por lo que los lugareños dan a la localidad el sobrenombre de La perla del Eo.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su situación geográfica y la escasa altitud de su territorio provocan que el clima oceánico sea muy suave. Esta benignidad climática unida al sustrato rocoso siliceo permiten que exista un bosque autoctono formado por castaños, robles y abedules, que se puede observar en las partes de menor altitud del valle. Aunque la superficie forestal acoge otras especies de repoblación que tienen un crecimiento más rapido como el eucalipto y el pino. Junto a estas especies forestales nos encontramos un fabuloso bosque de ribera, en los terrenos aluviales del Eo, chopos, alisos, fresnos y álamos. En estos bosques podemos encontrar una amplia representación de la fauna de la zona (corzos, jabalís, zorros...) además de la presencia de animales del ambito fluvial (salmones, truchas, nutrias, garzas...).

          

La población santirseña ha estado ocupada mayoritariamente en el sector primario tanto en la actividad agricola como en la ganadera, si bien es cierto que estas actividades se complementaban con los ingresos que procedían de la selvicultura. A mediados del s. XX apareció el turismo deportivo atraido por los recursos cinegéticos y fluviales. El río Eo, como río salmonero, es uno de los principales recursos para atraer al turismo ligado a la pesca deportiva del salmón y la trucha. En la actualidad la ocupación de los habitantes del Concejo es mucho más variada debido a la perdida de peso del sector agricola-ganadero y el aumento en las últimas decadas del s. XX de todos los servicios derivados del Turismo Rural. Al compás de estas actividades de orientación comercial se mantiene la actividad artesanal santirseña centrada en la artesanía de madera, la imaginería y la cestería junto con la realización de forja y cuchillería.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Tirso ofrece al visitante una variada gastronomía elaborada de forma tradicional, que desde siempre ha sabido combinar los sabores gastronómicos asturianos y gallegos: fabada, caldo, pote, empanada, cocido, junto a la elaboración de platos con los recursos del rio: salmón, trucha, angulas. Para los amantes de lo dulce postres como las filloas, requesón, arroz con leche, chulas de carnaval y el dulce tipico por excelencia de esta localidad, nos referimos a las Roscas de Jueves Santo, que los visitante pueden disfrutar durante las jornadas gastronómicas de Semana Santa en el marco de la Fería de Artesanía que sirve para exaltar las conocidas Roscas, elaboradas por las mujeres santirseñas siguiendo la receta tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

San Tirso de Abres posee un amplio calendario de actividades culturales y festivas que se realizan a lo largo de todo el año y que están promovidas principalmente por el gran tejido asociativo que hay en el Concejo. El gran trabajo que realizan las distintas Asociaciones ha permitido que el Municipio haya sido galardonado con el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias" que cada año concede la Fundación Principe de Asturias y que fue concedido a la "Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres" en 2011. El premio fue entregado por SS.AA.RR los Principes de Asturias en una visita realizada a la localidad el 22 de octube de 2011, fecha que ha pasado a ser un hito en la historia del Concejo.