Qué visitar

En el Llano, capital del concejo, destaca la capilla de San Juan con su plaza, la iglesia parroquial de San Salvador , "O Pacio" antigua casa de los Condes de Altamira,  la casona de Amaido y la Plaza del Ayuntamiento donde se puede contemplar el Monumento que conmemora el premio al Pueblo Ejemplar de Astuiras 2011.

El río Eo, el más caudaloso de toda la comarca, es ideal para la práctica de la pesca: truchas, reos y, sobre todo, salmones son las piezas más apetecidas.  A su paso por El Llano podemos recorrer su orilla por el Paseo Fluvial y descansar o comer en el Area Recreativa, lo que nos permitirá descubrir el ecosistema fluvial. Un bonito lugar para visitar es el refugio de Xesteira un antiguo refugio de pescadores al que se accede por un puente colgante.

El Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo refleja la influencia de este gran río salmonero en la vida de los ribereños y la evolución de este deporte desde la antigüedad hasta el momento o actual.

La ruta del ferrocarril, es una vía verde que discurre, por el antiguo trazado del ferrocarril minero Villaodriz-Ribadeo, paralela al río Eo. Conserva muestras de arquitectura industrial del siglo XX: puentes, túneles o centrales eléctricas.

La Capilla de San Isidro en el barrio de La Carretera tiene a su alrededor una bonita zona de descanso con mesas y parque infantil, además es el punto de partida de la ruta que nos lleva a la Pena del Encanto, una pequeña cascada con leyenda.

Un recorrido interesante es la visita a La Antigua , Solmayor y San Andrés situados a media ladera sobre el Eo, entre pastizales, son lugares de paso de peregrinos a Santiago. Pero en todos los pueblos del Concejo podemos encontrar muestras de la arquitectura de la zona con casas de piedra cubiertas de pizarra, cabozos (horreos), fuentes y lavaderos, palomares, Capillas...