La pesca en la actualidad

La pesca en la actualidad

En la actualidad la pesca del salmón sigue siendo una actividad fundamental para la economía de la zona. Los pescadores siguen desplazándose desde marzo al concejo para poder disfrutar de la riqueza piscícola de Eo

El Principado de Asturias cuenta con sesenta y tres cotos salmoneros y cuarenta y cuatro cotos trucheros distribuidos por toda su geografía, desde la cuenca del Eo hasta la cuenca del Cares-Deva.

El río Eo, por su parte, dispone de quince cotos salmoneros, de los que once limitan con la vecina comunidad gallega -y, por tanto, son de competencia compartida- y cuatro atraviesan el territorio asturiano por el concejo de San Tirso de Abres. Además, el Eo cuenta con un pequeño tramo libre de pesca. El coto del puente de San Tirso fue declarado en 2001 como coto de pesca sin muerte, por lo que las capturas que se efectúen en él durante la temporada a partir de un determinado día han de ser devueltas al río con vida.

El campanu del Eo

Se trata de una arraigada y popular tradición que consiste en el primer salmón sacado de la temporada en cada uno de los ríos asturianos, de manera que hay un campanu absoluto para todos los ríos del país y uno particular para cada río. Además, la subasta del campanu constituye la única excepción a la prohibición de la venta de las piezas capturadas en los ríos asturianos.

Se desconoce la procedencia del nombre, aunque existen varias interpretaciones populares, siendo la mas difundida la que lo asocia a los campanarios y campanas de iglesias y capillas próximas al río.

Por otra parte, la idea de dar mayor realce a los salmones de mayor peso capturados llevó al ayuntamiento de San Tirso de Abres a instaurar en 1998 el galardón del «Salmón de Oro», que consiste en un broche de oro que se entrega al pescador que haya sacado el salmón de mayor peso de la temporada en el Eo.