Mancomunidad OSCOS-EO

Imagen Oscos Eo

La comarca Oscos-Eo esta integrada por los concejos de San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Castropol. Esta habitada por unos 11300 vecinos que pueblan un territorio muy montañoso, dividido por las sierras de la Bobia y del Ouroso y atravesado por ríos y arroyos, entre los que destaca por encima de todos el Eo.

Cuatro son los elementos definidores paisaje: el bosque, constituido por amplias masas forestales atlánticas; el agua, que permite disfrutar de una naturaleza privilegiada y que a la vez fue fuente de energía para sus moradores; el fuego, presente en las ferrerías, mazos y fraguas que salpican todo el territorio; y la piedra, especialmente la cuarcita y la pizarra, base de la arquitectura tradicional de la zona.

Todos estos elementos han sido aprovechados por el hombre desde tiempos inmemoriales, permitiendo su presencia, su vida durante generaciones. Presencia de la que nos han dejado numerosos testimonios recuperados para el conocimiento de las generaciones actuales y de los que constituyen un buen ejemplo: El castro de San Isidro, el monasterio de Villanueva, el Palacio Mon, El palacete Peñalba en Castropol o el conjunto etnográfico de Os Teixois.