El coto Nacional de Turismo

Coto Nacional de Turismo

El 16 de mayo de 1945 se creaba el Coto Nacional de Turismo. El Coto consistía en un tramo de unos 5 kilómetros entre la presa de Saltadoiro y el puente de San Tirso de Abres. El Coto Nacional de Turismo tenía por objeto el fomento de la pesca deportiva. Fueron numerosos los turistas tanto extranjeros como españoles que se desplazaron al concejo.

En San Tirso de Abres la llegada de pescadores deportivos dio lugar a la aparición de una profesión vinculada al río. Se trata de los gancheiros, ribereños que acompañaban a los pescadores foráneos y les guiaban por el río. Ayudaban a los pescadores en todo lo relacionado con el lance.

Por otra parte, Desde los años 40 se pusieron mayores esfuerzos en la vigilancia del río con el establecimiento de una guardería fluvial. La guardería tenía como principal objetivo vigilar y poner freno al excesivo furtivismo en el río. Estaban encargados de la concesión de los permisos de pesca y de rellenar las guías del salmón, así como de realizar repoblaciones periódicas de las especies piscícolas. Los guardas eran también responsables de precintar los salmones.