Patrimonio y Etnografía

null Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador

La Iglesia de San Salvador, patrón del Concejo de San Tirso de Abres, está situada en El Llano y data del s. XVI. Consta de un amplio pórtico con dos puertas de entrada a la iglesia, entre ellas se encuantra situado el escudo de los Condes de Altamira fechado en 1480.

La Iglesia se compone de dos naves, una central y otra lateral, separadas por dos amplios arcos de medio punto. En la nave central está el retablo principal de estilo barroco y con tres imagenes: el Corazón de Jesus, el Corazón de María y en el centro San Salvador, en el presbitero destaca una pila bautismal de granito grabada que posee un texto ilegible y fechada en 1749.

En la nave lateral hay un retablo menor de piedra en el que hay una Dolorosa de 1860 y un Cristo Yacente articulado posiblemente del s. XVII y colocado en una urna de madera de castaño y cristal; en esta nave también hay tres confesionarios de madera. Además hay otras imagenes repartidas  por todo la iglesia: una Virgen de Covadonga realizada en madera por un artesano local, una Inmacula Concepción, otra Dolorosa, un Ecce Homo...

La iglesia tiene también un gran Coro y una Sacristía.