Patrimonio y Etnografía

null Capillas

Capillas

En el Concejo hay 12 Capillas en buen estado repartidas por los diferentes Nucleos Rurales:

Capilla de San Isidro (La carretera), Capilla de San Miguel (La Antigua), Capilla de San Francisco (Castros), Capilla de San Roque (Espasande), Capilla de San José (Goxe), Capilla del Carmen (Lourido), Capilla de Santa Elena (Prado), Capilla de Santa Apolonia (Salcido), Capilla de Nuestra Señora del Carmen (San Andrés), Capilla de Nuestra Señora de la Concepción (Solmayor), Capilla de la Virgen de los Dolores (As Veigas) y Capilla de San Juan (El Llano).

De todas ellas destacamos tres:

Capilla de San Juan: Ubicada en pleno centro de El Llano está construida sobre un cementerio de la Edad Media. Destaca por un Miliario romano y un hueco en la pared que hay en la sacristia. Según la tradición para que los dolores de cabeza desaparecieran había que moler una piedra frotando sobre el Miliario, el polvo que se obtenía se colocaba sobre la frente y se metía la cabeza en el agujero. La Capilla de San Juan fue muy importante para el Concejo como lo demuestra el hecho de que siendo el Patrón San Salvador las Fiestas Patronales se celebran en honor a San Juan.

 

 Capilla de de Santa Elena: Situada en Prado, al lado de la variante del Camino de Santiago que pasa por el Concejo, tiene dos carazterísticas peculiares. Una es su advocación, ya que es conocida por Santa Elena (su 1ª advocación) aunque actualmente sería de San José. La otra es que es el único edificio religioso del Concejo que aun tiene pulpito, de madera de castaño y orneado con motivos vegetales.

Capilla de Santa Apolonia: Situada en el pueblo de Salcido destaca principalmente por la pinturas que aparecen en la cabezera, son pinturas sencillas y populares que terminan con la representación de Dios (triangulo y ojo) fechadas en 1821 y restauradas recientemente.

 

 

     Capilla del Carmen, Lourido                                Capilla de Nuestra Señora del Carmen, S. Andrés